Las tres grandes discográficas firman licencias con la empresa de música por IA KLAY Vision
- Redacción
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
La IA entra por la puerta grande: KLAY podrá usar catálogos de Universal, Sony y Warner

La empresa tecnológica KLAY Vision Inc., con sede en Los Ángeles, se ha convertido en la primera startup de streaming musical basada en inteligencia artificial en firmar acuerdos de licencia con las tres grandes discográficas: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Records. El anuncio fue realizado el jueves 20 de noviembre a través de un comunicado oficial.
KLAY Vision podrá entrenar su modelo con miles de grabaciones y permitir remezclas generadas por IA.
Según la información difundida, los acuerdos establecen un marco de colaboración para que KLAY pueda desarrollar nuevas experiencias musicales impulsadas por IA, siempre “respetando plenamente los derechos de artistas, compositores y titulares de derechos”. Gracias a estas licencias, la compañía podrá entrenar sus modelos con decenas de miles de grabaciones y permitir a los usuarios generar remezclas y contenidos musicales basados en artistas de los catálogos de las tres majors, entre ellos Skrillex, Deadmau5, Daft Punk, Fred again.., Kelly Lee Owens, Eats Everything o Hans Zimmer.
Ary Attie, fundador y director ejecutivo de KLAY, afirmó que el objetivo central de la empresa es “ayudar a las personas a experimentar más de la música que aman de maneras que antes eran imposibles, al tiempo que se crea nuevo valor para artistas y compositores”. Attie añadió: “La música es profundamente humana. Su futuro también debe serlo”.
Sin embargo, la noticia no ha sido recibida de forma positiva por todos los sectores de la industria. El sindicato United Musicians & Allied Workers expresó su rechazo, argumentando que “los únicos beneficiados serán los ejecutivos de las grandes discográficas y las startups de IA”, mientras que —aseguran— “los músicos cuyos trabajos se utilizan para entrenar estos sistemas no reciben compensación alguna”.
El debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la música continúa intensificándose, en un momento en el que la industria busca equilibrar innovación, derechos de autor y protección de los creadores.
Font: ra.co











Comentarios